12-18 diciembre

Por fin podemos anunciar una de las grandes citas del invierno en Zaragoza: el Salón de Cómic llega este fin de semana con su décimo quinta edición. Desde sus inicios ha ido creciendo hasta consolidarse como uno de los tres salones de cómic más importantes de nuestro país, el único de gestión íntegramente pública.

cartel_saloncomic2016

Uno de los platos fuertes de los contenidos es la visita de autores, noveles y consagrados, nacionales e internacionales. Más de 60 guionistas, dibujantes y divulgadores pasarán por la Sala Multiusos del Auditorio los próximos 16, 17 y 18 de diciembre, a los que hay que añadir los que nos acompañarán invitados por editoriales y librerías. Rubén Pellejero (“Corto Maltés”),  Luis Royo (“Malefic Time”), Jaime Martín (“Jamás tendré 20 años”), Ana Oncina (“Croqueta y empanadilla”) y Sento (“Vencedor y vencido”) son algunos de los nombres destacados. Podéis acceder a la programación completa en la web www.saloncomiczaragoza.com.

Sin embargo, hace tiempo que el Salón ha pasado de ser un evento de tres días a ser mucho más. Cuatro exposiciones conforman el hashtag #diciembremesdelcomic:

  • “El arte en el cómic” en el Centro de Historias (hasta el 12 de febrero), sobre la relación entre los grandes centros de arte y el cómic. También se pueden ver artistas que hacen guiños a la pintura en sus trabajos y hay un apartado especial dedicado a la obra de Álvaro Ortiz, autor zaragozano.
  • “Teresa Perales cómic” en el Centro Joaquín Roncal (hasta el 4 de enero), reúne las páginas y parte de los bocetos originales del tebeo homónimo editado por Fundación Telefónica. Esta publicación ha estado coordinada por Borja Crespo y guionizada por Mauro Entrialgo y en ella han colaborado 22 artistas excepcionales que han retratado algunos pasajes esenciales en la vida de la nadadora.
  • “Homenaje a Ibáñez” en el Centro Cívico Universidad (hasta el 8 de enero), rinde homenaje a un icono del cómic, en esta ocasión a uno de los más grandes, Francisco Ibáñez. Comisariada por Santi Jurado, autor aragonés y experto en la figura del ilustre dibujante, en esta exposición reúne más de 25 dibujos en torno a la figura y obra del maestro.
  • “Fabien Vehlmann y la narración gráfica” en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico (hasta el 18 de diciembre). Partiendo de la figura del guionista francés Fabien Vehlmann, la muestra explica el trabajo de escritura del cómic, la interacción entre el guionista y su dibujante, y los problemas que pueden encontrar o anécdotas que han vivido durante la creación.

comicarte.png

Hay que destacar como iniciativa admirable la organización del Concurso de Cómic contra la Violencia de Género, en colaboración con la Casa de la Mujer, cuyos trabajos seleccionados podían verse en una exposición posterior en la Biblioteca Cubit hasta el 15 de diciembre. Le tomará el relevo una exposición didáctica sobre los diez años de trayectoria en torno al cómic de la editorial aragonesa GP Ediciones, disponible hasta el 27 de enero. Como veis, todo un universo del cómic en una Zaragoza que en diciembre se ha coordinado para traernos una forma de arte que, quien más quien menos, ha disfrutado alguna vez.

Continúa el festival “A toda magia… Zaragoza” en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, del que os hablaba ya la semana pasada, y en cuya inauguración a cargo de Morten tuve el placer de estar. Os dejo una tabla con toda la programación:

programa

Así que os pueda dar mi opinión, Javi el Mago es un genio del humor ácido que os hará cansar de reír durante el show, que empasta muy bien con unos trucos tradicionales pero efectivos. A Mario Cobretti también lo he visto un par de veces hipnotizando a gente del público, algunos conocidos, y a mí es que lo de la hipnosis me va menos pero también es impresionante lo que consigue. Por último creo que lo que más merecerá la pena será esa Gran Gala Mágica del sábado, con Kayto como maestro de ceremonias.

Kayto nació a muy temprana edad y siendo aún muy pequeño. Aquel niño comió mucho, mucho, mucho y se hizo mucho más grande… pero siguió siendo niño y siguió llamándose Kayto. […] Básicamente tiene alma de mago y corazón de payaso. De esta fora puede mezclar el mundo de la magia y el mundo del clown con el único objetivo de divertir al público.

Junto a Kayto, la Gran Gala Mágica estará protagonizada por Galilea (Primer Premio Nacional de la Magia), Rubén Díaz, Mago Nörk y Mag Albert (magia teatralizada con grandes ilusiones). Un reparto de lujo en un pase que comenzará a las 19 horas en el C.C. Teodoro Sánchez Punter (San José),  con una entrada de 6 euros. ¡Abracadabra!

De magia va la cosa, porque otro grande visita nuestra ciudad estos días.

blake

Anthony Blake, el mago que adivinó las elecciones y el Gordo de Navidad -ya nos gustaría…-, será invitado de honor en El Sótano Mágico el jueves, sábado y domingo de esta semana. Su show basado en la improvisación hacen que una noche no pueda ser igual que otra, y por eso verle siempre es una garantía de sorpresa. El primer día, el espectáculo de mentalismo titulado “+ allá de la imaginación” comenzará a las 21:30 horas; el sábado a las 22:30 y el domingo a las 19:00. Para todos estos pases, la entrada anticipada cuesta 18 euros, 20 en taquilla.

El otro día, una amiga me preguntaba qué exposición podía ver. Yo le hice un rápido resumen de lo que más interesante me parece y comencé por el CaixaForum, porque tengo muchas ganas de ver en directo esa instalación que hasta ahora solo he visto por las redes sociales de otros, bajo hashtags como #lacasaporlaventana o #lacasapatasarriba.

caixaforum_basurama

Es una instalación del colectivo Basurama que nos quiere hacer reflexionar sobre la basura y los residuos en relación con el consumismo, especialmente en estas fechas navideñas. 350 muebles provenientes del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento de Zaragoza componen la forma que CaixaForum Zaragoza -simultáneamente con Madrid y Barcelona- tiene de decorar su fachada por Navidad; una decoración que, en cualquier caso, siempre es efímera: de usar y tirar, solo durante diciembre.

“La basura siempre te da más. Solo hay que saber cómo mirarla”, es el mensaje que este colectivo quiere transmitir, y que podremos escuchar en directo este viernes 16 de diciembre en una conferencia con Basurama. Comenzará a las 20 horas y la entrada, como para cualquier actividad de CaixaForum, cuesta 4 euros.

Volviendo a las exposiciones, en CaixaForum también se puede ver “The most important thing. Retratos de una huida”, de fotografías de uno de los temas más importantes del planeta: los refugiados; “El arte mochica del antiguo Perú” y “TecnoRevolución”, que se estrena este miércoles 14.

Otras de las que le hablé: la gran “Titanic The Exhibition” en primer lugar, “Zaragoza estereoscópica” en Paraninfo y “Pasión por la libertad” en el Patio de la Infanta.

Un par de apuntes sobre conciertos que molan: el viernes 15, Brujería en la Sala López (17 euros), que presenta su nuevo disco, “Pocho Aztlan”, tras la publicación de “Brujerizmo”, el último gran trabajo de la banda que ya hace 16 años que vio la luz del sol. También el viernes, Valparadiso y Mpole en Las Armas: los ex Almas Mudas emprenden un nuevo viaje en el que el rock es el gran protagonista, y lo harán en compañía de la banda zaragozana de pop progresivo Mpole. Promete y además ¡es gratis!

Para el sábado, Sex Museum en La Casa del Loco (12 euros), los zaragozanos y noveles The Hard Mama en La Ley Seca, que tienen buena pinta (5 euros) y Ángel Stanich en la López (12 euros).

unnamed1

Y para terminar: estos días son muy de mercadillos y rastrillos, lo sé. Ya sabéis que en la Plaza del Pilar tenéis las casetas de artesanía, pero hay más. Intermón Oxfam organiza un rastrillo benéfico de juguetes y libros de segunda mano, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola, en horario de 11 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas.

Si os gusta que vuestras compras navideñas -que no suelen ser pocas- no caigan en saco roto y sean solidarias, tenéis que participar en la Ruta del Comercio Justo 2016, activa desde el 1 de diciembre y hasta el 15 de enero.

Y ya no estoy. O estoy en todos lados, porque el viernes no sé cómo lo voy a hacer para estar en tantos sitios como me gustaría. Si vais a algo que yo me pierda… ya me lo contaréis. ¡Quisiera ser dios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s