Libros, fallas y mucho más para celebrar San Jorge en Zaragoza

San Jorge es una figura importante en España: Aragón, Cataluña y las Islas Baleares lo celebran porque es el patrón de la Corona de Aragón desde la Edad Media. Aunque algunos puedan llegar a creer que Sant Jordi sea el protagonista, la realidad es que solo San Chorche, como se le llama en aragonés, lo es. Pero también es un santo importante en Inglaterra, Bulgaria, Etiopía, Portugal… San Jorge es universal.

El personaje que acometió la hazaña histórica de vencer al dragón y salvar a la princesa, llevando así la paz al reino, murió el 23 de abril de 303 y su recuerdo se sigue conmemorando con mucha fuerza. Además, desde 1993 la fecha fue elegida por la Unesco como Día Internacional del Libro, pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Y ahora ¿por dónde empiezo a contaros todo lo que podéis hacer en este puente de San Jorge? Pues creo que por lo más típico para mí: los libros. cartellibro2017Las librerías ya han comenzado con la fiesta del Día del Libro; pero el domingo por la mañana, como cada 23 de abril, el Paseo Independencia se convertirá en el territorio de los libros con decenas de puestos de librerías, editoriales y las firmas de autores.

Me da mucha pena no estar porque me encanta disfrutar de este festivo saliendo a desayunar, dar un paseo por Independencia viendo libros, comprar alguno aprovechando los descuentos, conocer en persona a los autores… Sin embargo, no voy a estar porque he dicho que esto es lo más típico pero hay algo que le gana: la celebración de San Jorge en El Frago, mi pueblo, subiendo hasta la cima del monte que lleva el nombre del patrón de Aragón y merendando todos juntos. ¡También estáis invitados!

El Día de San Jorge todos los museos municipales abren sus puertas de forma gratuita, en horario de 10 a 14:30 horas. aragon_bomberosSe trata de todos los museos romanos: el del Foro, el del Teatro, el de las Termas y el del Puerto; en los cuales merece la pena hacer el tour completo para empaparse de la historia y configuración de Caesaraugusta.

Pero además de ellos, están incluidos el Museo Pablo Gargallo (Plaza San Felipe), dedicado a la obra del escultor aragonés de forma monográfica; y el Museo del Fuego y de los Bomberos (C/ Santiago Ramón y Cajal, 32), en el que además hay actividades durante toda la mañana, como visitas guiadas, un juego de pistas o una obra de teatro.

Por otra parte, el edificio Pignatelli (Paseo María Agustín, 36) abre sus puertas al público porque alberga un amplio abanico de actividades desde mañana sábado hasta el lunes 24. Habrá gaiteros y dances folclóricos, juegos tradicionales, música en directo, teatro de calle… Un completo programa desarrollado en los diferentes patios del edificio de la DGA que os dejo AQUÍ para que podáis conocer de cabo a rabo y no os perdáis nada. A mí me parece especialmente interesante el solo de Miguel Angel Berna, Manuela Adamo y María Mazotta el domingo a las 17:00 horas en la Sala de la Corona de Aragón.

Otro edificio institucional que permanecerá abierto por San Jorge es La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Con el lema “Ven. Entra. Participa”, la institución ha organizado un programa especial de actividades para el puente festivo del 22, 23 y 24 de abril. Habrá visitas parlamentarias con la participación de diputados y personal de la Cámara; visitas al palacio con música en directo; arte urbano, animación infantil y andada popular. Como novedad, el acto institucional, organizado junto a la DGA, se abrirá también a un público de 300 personas que lo solicite. Toda la información y las actividades detalladas en la web de las Cortes.

Como veis, diferentes epicentros de actividad para celebrar el Día de Aragón de la forma más arraigada a nuestra tierra posible. Pero si lo que queréis es un plan alternativo, voy a terminar con uno que os va a sorprender: las fallas de Valencia se instalan en Macanaz. La asociación cultural Fallers Pel Món (Falleros por el mundo) traslada a nuestra ciudad tres fallas que se quemarán el domingo tras dos días de típica fiesta valenciana. Os dejo toda la programación en este post de la asociación de vecinos del Arrabal:

Con todas estas alternativas espero que disfrutéis de San Chorche como se merece, que además se prevé un fin de semana estupendo para pasarlo en la calle. Yo os enviaré saluditos desde lo alto de este monte, con mi bocata de tortilla de chorizo. ¡Pasadlo bien!

IMG_1514
Monte de San Jorge en El Frago
Anuncios

4 comentarios en “Libros, fallas y mucho más para celebrar San Jorge en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s