Tras los pasos de Michael Jackson

Michael Jackson, el Rey del Pop, murió el 25 de junio de 2009, dejando al mundo un poco huérfano. Pero también dejó un amplio legado, propio de un artista completo, un genio que lo tuvo todo para revolucionar el panorama musical desde los años 70. Como consecuencia, surgen imitadores, tributos y, como en este caso, compañías de baile que tratan de seguir los pasos de Michael Jackson y poner en escena un espectáculo como el que él nos ofrecía: un auténtico y completo show. No todos pueden.

Así comenzaba lo que el Michael’s Legacy Tour de la Jackson Dance Company nos tenía preparado para Zaragoza. Un escenario que, poco a poco, se fue llenando de bailarines y personajes capitaneados por Ximo MJ, un “impersonator” que lo imita desde los 5 años y que realmente nos recuerda al artista.

Entre los asistentes a ese Oasis Club Teatro en el que cuelgan guitarras eléctricas del techo, algunos se sorprendían por que la música del espectáculo no fuera en directo. Pero hay que recordar que la Jackson Dance Company es una compañía de baile, claro que el espectáculo resultaría mucho más completo si el imitador de Michael cantase además de bailar, pero el espectáculo es lo que es. Y ojo, que no les ha ido mal: han sido semifinalistas del programa televisivo “Tú sí que vales”; también han participado en “El Hormiguero” y en “Killer Karaoke”.

El playback era bastante bueno y la conjunción de luces y sonidos me parecieron el verdadero espectáculo, porque el baile había ocasiones en que estaba en todo lo alto y otras en las que no tanto. Así fue como la compañía fue pasando por los greatest hits de Michael Jackson, a través unos continuos cambios de ambiente y vestuario que nos hacían pasar por muchas y variadas temáticas con una rapidez admirable, lo cual es verdaderamente el punto fuerte del espectáculo.

Éxitos como este “Beat it” hacían subir la temperatura de la sala y animar al público, porque realmente el ambiente era muy bueno: un grupo de amantes de la buena música se reúnen para escuchar buena música, amenizada en directo por unos bailarines. Solo que quizás era un plan un poco caro para su calidad. Y eso que la entrada en Oferplan me costó 13 euros en vez de 18.

Digo esto porque a partir de la mitad del espectáculo, más o menos, el espectáculo decayó. El primer síntoma fue este momento Motown, que al principio me gustó porque recordaba esa etapa colorista de los Jackson Five, pero que a los 5 minutos de piruetas y pasos descoordinados se hizo pesado.

Entiendo que para ofrecer tanta variedad de temas y hacer semejante recorrido por la vida y éxitos de Michael Jackson hace falta tiempo, esperas y turnos. Entiendo que no es fácil, pero no me gustó la manera de abordar el problema que la compañía abordó después, mediante vídeos que alargaban la espera, por ejemplo en “Smooth Criminal” y, después, en “Thriller”, cuya puesta en escena estuvo bien pero me dejó un poco fría.

A mí pocas veces me decepciona un show, concierto o representación cultural de cualquier tipo: soy altamente impresionable porque siempre me parece admirable el esfuerzo de los artistas. Y ojo, en este caso también, pero no creo que sea el mejor tributo a Michael Jackson, como había leído. Lo mismo anuncian God save the Queen, el tributo a Queen, y en ese caso era completamente cierto. Es lo que tienen los tributos, lógicamente, que por buenos que sean no lo pueden ser tanto como el artista al que imitan, ni todos pueden tener el mismo nivel; pero tampoco es necesario ser pretencioso.

Y yo me había dicho que no iba a escribir una crónica negativa, porque no me gusta  infravalorar el trabajo de la gente, pero también me he dicho varias veces que tengo que ser sincera y si el espectáculo no estuvo a la altura, no lo estuvo. Aunque también he de reconocer que mucha gente disfrutó como si estuviese ante el mismo Michael Jackson, como quizás les ocurrió aquel septiembre de 1996 en La Romareda.

Quizás si yo hubiese tenido el lujo de vivir un momento tan emocionante habría disfrutado un poco más de Michael’s Legacy, pero por lo que fuera no era mi noche. O a lo mejor no siempre puede ser todo tan impresionante como a mí me lo suele parecer. No lo sé, y como no lo sé, me gustaría que si alguien tiene una opinión diferente la deje, para que quede constancia de que una no puede ser siempre objetiva, que a veces las sensaciones no son buenas y también os lo tengo que contar, que para eso nació ANDANDA!

Un comentario en “Tras los pasos de Michael Jackson

Responder

