11-17 de septiembre

La portada de este post es un mural que Erica con C nos dejó en el Paque Delicias en la edición del Festival Asalto de 2016, porque a todos nos gustó mucho y porque… ¡REGRESA ASALTO! Desde el viernes y hasta el domingo 17, el arte urbano vuelve a ser dueño de la ciudad, pero esta vez con epicentro en el reformatorio El Buen Pastor de Valdefierro.

asalto2017

Ampparito, Antonio Marest, Cuco, CÚMUL, DINGO PERRO MUDO, Helen Bur, Jofre Oliveras, Maestro Cerezo, Marta Boza, Mantra, Octavi Serra y Zest son los artistas que este año se dedicarán a llenar de arte Valdefierro, un barrio en el que me encanta que actúen este año porque tiene unas grandes posibilidades y porque me es muy familiar.

Para hacerse una idea general de lo que cada Festival Asalto supone, yo veo muy recomendables las visitas guiadas que se organizan durante el fin de semana. En el recorrido se contemplan las obras generadas específicamente en esta parte de la ciudad, se conoce el espacio Asalto y se disfruta del Asalto Fair.

El viernes 15 de septiembre hay salidas a las 17:30 y 18:30 horas; el sábado 16, a las 11:30, 12:30, 17:30 y 18:30 horas; y el domingo 17, a las 11:30 y 12:30 horas. Todas las visitas comenzarán en el Espacio Asalto, situado en el antiguo reformatorio El Buen Pastor, accediendo por la calle Laki. El precio de estas visitas es de 5 euros y se pueden reservar en Ticketea.

Hablando de festivales, también el sábado 9 comenzaba Soñar 2017, la segunda edición del festival de poesía contemporánea en Zaragoza, organizado por el colectivo Somos Arte. Hasta el 17 de septiembre, más de 20 poetas van a tomar Zaragoza:

en esta edición queremos fijarnos en lo femenino y en la otredad. en la lengua, la identidad, la etnia, el origen y el género. poesía inclusiva para los que sienten de otras maneras. poesía en aragonés, buscando esa identidad sentimental y poética. poesía migrante, de los racializados e invisibilizados. poesía mujer, que no femenina. poesía canalla y nocturna.

Podéis consultar toda la programación de Soñar 2017 en su web: hay actividades en varias librerías y me parece especialmente atractivo el recital en aragonés del sábado 16 a las 19:00h en la plaza San Bruno, así como el recital de poesía física del domingo 17 en la Harinera también a las 19:00h, en el que habrá traducción a la lengua de signos.

En julio se inauguró la exposición “Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum” en el CaixaForum, pero como he estado de ruralita pues no la he visitado todavía (la tengo en la lista de TO-DO).

Esta exposición te propone una nueva lectura de este periodo de la historia [la Edad Media], articulado en cinco ámbitos: la formación de Europa, el poder real, la vida en la corte, la Iglesia, la vida en las ciudades y el legado. Su objetivo es abrir una ventana al mundo de la Edad Media a partir de los tesoros y la cultura material tanto de la élite dominante como de otros grupos sociales.

pilares europa web cxfEstará abierta hasta el 29 de octubre con un precio de la entrada de 4 euros (gratis si eres de CaixaBank), aunque si vais con niños mayores de 5 años es especialmente interesante la “visita familiar” del domingo 17 de septiembre a las 11:00h (como todos los domingos), en la que podréis entrar por solo 2 euros cada uno.

cartel-web8570En cuanto a conciertos, todavía está un pelín parada la cosa pero el sábado 16 hay tributo a Lou Reed con “The magic and loss orchestra” en La Campana Underground (12 euros). También el sábado, la Sala López celebra el X Aniversario de El Barrio Records y de la propia sala con un cartel para revivir “aquellos maravillos años en El Barrio Club”, con Acción Sánchez + Hazhe + Capaz + Gordo del Funk + Sweet Drinkz + Morgan + Lone + Ossian + ElAitor(HDB) + Serón + Bombony Montana + Pablo M + Eneko + P8 Guevara + Amores Perros + W.Cheff &Trauma + Simple, entre otros… Un concierto cuya entrada anticipada vale 8 euros (se puede recoger en la López o comprar en su web) y 12 euros en taquilla.

Me despido recordándoos dos cosas:

  1. Son las fiestas de las Delicias y os dejo el enlace a toda la programación porque seguro que encontráis algo que os guste.
  2. Si no os importa salir de Zaragoza el fin de semana debéis desplazaros hasta Teruel, porque en uno de sus pueblos se celebra el Gaire, el festival internacional de artes escénicas de Pancrudo. El 15, 16 y 17 de septiembre, la localidad de Pancrudo se llenará de artistas de diferentes especialidades y yo estoy deseando ir porque tiene que ser una pasada, pero todavía no ha habido año que haya podido… Así que si os animáis, ya me lo contaréis y a ver si al próximo me escapo.

Os deseo una feliz semana llena de planes culturales. Os contaré mis andanzas, que seguro, segurísimo, tendrán que ver con el arte urbano de Asalto

asalto_2016_parque_delicias
Festival Asalto 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s