18-24 de septiembre

Es oficial: se acaba el verano. Ooooooooh. “El final del verano llegó…”. El viernes 22 de septiembre a las 22 horas y 2 minutos exactamente (las 21:02h en Canarias) empieza el otoño. Un comienzo cargado de doses que me da buen rollo y que además me parece una estación muy entrañable y cariñosa, aunque también melancólica. Volveremos a sacar los paraguas y botas de agua (esperemos, porque hace falta); cancelaremos la operación bikini por causas climatológicas y cambiaremos la lechuga por el chocolate con churros; haremos fotos preciosas en las que destacarán los naranjas y marrones; y pasearemos por la ciudad con el plumas finito porque a la chaqueta vaquera le quedan cuatro días contados. Pero también nos encantará meternos a cubierto para ver exposiciones, conciertos, espectáculos, ir al cine… El otoño es la época perfecta para la cultura. ¡Todas lo son! Ah, además, llegarán nuestras fiesticas del Pilar.

En mi agenda de Mr. Wonderful hay un día que pone, al final de la página: “La depresión posvacacional es proporcional a tu tono de bronceado” y yo puse un “¡JA!” gigante porque parecía que me estuviese vacilando. Aunque, bien pensado, mi moreno de -3 en una escala del 1 al 10 revela que no sufro nada al volver al trabajo y eso es mejor para mí. Bueno, sea como fuere, creo que la mejor herramienta para vencer esta vuelta a la rutina que tan dura se nos hace en septiembre es volver a irse de vacaciones ¡el humor!

11FESTIVALGGOOD3Eso lo saben bien los humoristas de Zaragoza, que ya sabéis que tienen su sede en el Juan Sebastián Bar, y por eso cada noveno mes del año nos traen el Festival del Humor de Zaragoza, que ya va por su edición número 11.

En el Juan Sebastián Bar llevamos desde al año 2000 apoyando el humor como forma cultural, mas de 2150 monólogos de stand up, más de 400 espectáculos de música y comedia, mas de 1360 espectáculos de teatro improvisado, magia y humor, etc. nos han hecho lo que algunos llaman (con mucho sentido del humor por supuesto) la capilla Sixtina del humor zaragozano, y cada año hacemos un festival especial en septiembre ofreciendo lo que puede ser la próxima temporada y lo que hemos hecho en la anterior. Os invitamos este año 2017 en el que hemos preparado un festival de humor donde los monólogos, la música , las improvisaciones y el buen humor tienen cabida durante 11 días, del 14 al 24 de septiembre.

En la web del Juan Sebastián Bar podéis ver las actuaciones de este 11º Festival del Humor día por día, pero como sé que os gustan mucho las que son gratis, os cuento que el lunes, martes y miércoles 18, 19 y 20 de septiembre a partir de las 20:30h podéis disfrutar de las “Conversaciones de comedia con Diego Peña” con entrada libre:

  • Lunes 18 de septiembre a las 20:30h: “Las mujeres en el humor”
  • Martes 19 de septiembre a las 20:30h: Improvisación
  • Miércoles 20 de septiembre a las 20:30h: “Los límites del humor”

Pero no dudéis en acudir también otros días, como el viernes 22, por ejemplo, que Mariano Bartolomé, Felipe Torres y Dani Latorre estrenan el espectáculo “Un cómico… ¿nace o se hace?”. Un show grotesco, divertido, gracioso, jocoso y distinto con monólogos, improvisaciones, sketches y el mejor humor de la tierra, a partir de las 21:30h, por 5 euros. El sábado a la misma hora, los desternillantes actores de Teatro Indigesto traen “Impro al cubo” a partir de las 21:30h con un precio de 6 euros; y el festival terminará, como cada domingo, con sus habituales improvisaciones a cargo del Club Desastre desde las 21:00h por 5 euros.

24729_g

Otro festival que está en pleno desarrollo es ZGZ ESCENA, que comenzaba el pasado jueves 14 de septiembre y en la que más de 20 compañías de teatro y otras artes escénicas estarán en Zaragoza para presentar y dar a conocer sus últimos trabajos artísticos.

[200ppp] Carton Pluma_70x100Tras una muy positiva valoración de la pasada edición Zero, ZGZ Escena se pone en marcha con el objetivo de promocionar las últimas producciones teatrales profesionales de procedencia tanto nacional como internacional, y sobre todo las de “talento local”, las de Zaragoza y Aragón.

El Festival internacional de teatro, danza y circo ZGZ ESCENA albergará todas estas diferentes artes escénicas para todos los públicos, con un extenso programa de actividades repartido por los diferentes teatros de la ciudad: el Principal, el del Mercado, el de la Estación, el Arbolé y el de las Esquinas; así como otros espacios de la ciudad. Hay tanta actividad programada que no queda más remedio que seleccionar y yo me quedaría con las siguientes propuestas:

  • “Gretel et Hansel” de la compañía Le Carrousel de Canadá, destinada a un público familiar, es una obra de teatro sobre el cuento alemán adaptada a los niños, con especial hincapié en las relaciones entre hermanos. Podrá verse en el Teatro Arbolé el sábado 23 a las 18:00h, el domingo 24 a las 12:00 y a las 18:00h y el lunes 25 a las 16:00h (8 euros).
  • “Triunfo de amor” de la compañía Noa D’Amores (Segovia) es un espectáculo construido a partir de diversos textos dramáticos y músicas del que ha sido considerado patriarca del teatro español: el amor, “un Amor que destruye a veces de manera catastrófica, pero que también nos puede hacer mejores”. La temática me parece super atrayente y espero poder acudir a alguna de las representaciones en el Teatro de la Estación, el sábado 23 a las 21:00h o el domingo 24 a las 19:00 (12 euros).

Además, el Teatro Principal acogerá diferentes talleres y jornadas, así como la Filmoteca. Como os digo, la programación es muy extensa y lo mejor es que la consultéis vosotros mismos AQUÍ  para que elijáis aquello que más os llama la atención.

Por otro lado, el Festival Asalto ya pasó y muy pronto os contaré lo que he aprendido en la visita guiada, pero durante estos días podéis ir a ver todas las obras que en esta duodécima edición han dado vida al barrio de Valdefierro, puesto que ya están terminadas. Os dejo el mapa con sus localizaciones para que vayáis a descubrirlas:

mapa asalto.jpg

De arte urbano saben mucho los chicos de Boa Mistura (“buena mezcla”), responsables de actuaciones tan bonitas como la del Mercado de la Cebada de Madrid o, en la misma ciudad, la intervención poética sobre los pasos de cebra. Aquí en Zaragoza fueron los autores de ese emblemático mural en la Plaza del Pilar que citaba a Goya con la bonita frase “Porque sueño, no estoy loco” y que tanta pena nos dio que fuera derribado.

Si a ti también te parecen unos magos del color y unos auténticos artistas de lo cotidiano, no te pierdas el encuentro que este viernes 22 tendrá lugar en CaixaForum con los integrantes de Boa Mistura a las 20:00h de la tarde, una conferencia que también es una ocasión única para conocerlos y que podrás disfrutar por solo 4 euros.

Una exposición que me muero de ganas por ver desde que he sabido de su existencia es “El ‘Otro’ Bigas Luna. La seducción de lo tangible” en el  IAACC Pablo Serrano, que se  inauguró el pasado 13 de septiembre y nos acompañará hasta diciembre.

watermark.jpgCuatro años después de la muerte de este cineasta que revolucionó la disposición de la Virgen del Pilar en la Ofrenda de Flores para hacer el evento más espectacular (configurando la Plaza del Pilar como el escenario que hoy día conocemos), Zaragoza le rinde homenaje con una exposición que se acerca a la totalidad de las prácticas artísticas que cultivó: performance, fotografía, instalaciones, dibujo, pintura… Han sido seleccionadas de su enorme e inédita colección particular y cedidas gentilmente por su viuda, la zaragozana Celia Orós.

El recorrido expositivo abarca todas las tipologías que desarrolló desde sus inicios y nos descubre su realidad auténtica y cotidiana de persona cercana y afable, y de incansable creador multidisciplinar inspirado en el sexo, la comida y la espiritualidad, pero también en la naturaleza, a cuyo influjo sucumbe en los últimos años de su vida.

La entrada a esta exposición en el Museo Pablo Serrano (Paseo María Agustín, 20) es gratuita y se puede realizar de martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00h.

En cuanto a conciertos, la cosa se va animando poco a poco. Os dejo los mejores de la semana, uno para cada día:

  • Jueves 21:  Desde Londres regresa a La Casa del Loco de Zaragoza MFC Chickenla mejor banda de rock and roll cincuentero en directo, un concierto que es una fiesta y que pondrá patas arriba al público con su ritmo inagotable. Si no os lo creéis, dad al play al siguiente vídeo o buscad otros. ¡Son increíbles! A las 21:30h en La Casa del Loco (12 euros).
  • Viernes 22: Patáx aterriza una vez más en la capital aragonesa recogiendo el testigo de bandas como Weather Report o La Electric Band: un proyecto que propone llevar la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre flamenco, el funk y el folclore afrocubano sea el mágico ingrediente cohesionador. Realmente interesante. A las 22:00h en Las Armas (15 euros).
  • Sábado 23:  Volvemos a La Casa del Loco porque acoge la Depeche Mode Party con la banda tributo Devotional Mode, en un concierto especialmente dedicado a los fans de la banda británica. A las 21:00h en La Casa del Loco (10 euros).

Me despido con el cine, como acostumbraba a hacer. Creo que no voy a ver una película en la pantalla grande desde antes del verano y hay que poner remedio a esto inmediatamente. Tengo dos candidatas para este miércoles, día del espectador, ambas españolas…

¿Cuál veríais vosotros? Yo creo que aunque me cague de miedo me atreveré a ver “Verónica” porque soy una morbosa y me encantan estas historias salidas de “La nave del misterio”:

Inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.  (Filmaffinity)

Chan, chan, chan… Ya os contaré. Esto y todo lo demás que me gustaría hacer en una semana cuyos siete días son muy pocos para tantas propuestas interesantes. ¡Zaragoza no para!

Un comentario en “18-24 de septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s